1 He elegido esta aplicación de los microorganismos
por ser de gran interés actual y porque mueve miles de millones a nivel
mundial. Escuchamos casi a diario un montón de nombres de antibióticos que no
sabemos ni qué significan ni de dónde vienen pero que ayudan a salvar muchas
vidas. Leeréis un montón de nombres extraños pero seguro que alguna vez todos
los hemos oído y es interesante saber su origen y para qué se usan. Vamos a
desvelar algunas de esas sustancias tan milagrosas creadas por microorganismos.
- Penicilina: producidas por el hongo Penicillium chrysogeum (en la imagen de la derecha). Engloba a una serie sustancias antibióticas que se utilizan en enfermedades de vías respiratorias, difteria, carbunco, sífilis, salmonelosis y un largo etcétera.
- Cefalosporinas: producidas por hongos del género Cephalosporium spp. Su espectro de acción es todavía mayor que el de las penicilinas.
- Streptomyces: Cicloheximida, cicloserina, eritromicina (para el tratamiento de legionelosis y pacientes alérgicos a la penicilina), kanamicina, lincomicina, neomicina, nistatina, estreptomicina (primer antibiótico utilizado contra la tuberculosis en la historia pero actualmente está en desuso) y tetraciclina (es uno de los grupos más utilizados en medicina).
- Bacitracina: Producida por Bacillus licheniformis que es una Gram-positivo, móvil, formadora de esporas, la vara de anaerobios facultativos este puede ser aislado de casi todas partes debido a sus endosporas altamente resistentes que se difunden con el polvo.
- Eritromicina: Producida por Streptomyces erythreus es la bacteria que produce más del 80% de los antibióticos que conocemos